Barrio La Turbera: Solución a las filtraciones de agua. Informe del IGME


10 de Agosto, 2013
Autor: Miguel Ángel Pedrajo

El pequeño barrio de La Turbera (Torrelavega, Cantabria), que apenas cuenta con una docena de viviendas, está siendo noticia desde hace más de un año por la aparición de agua en los cimientos de las casas, circunstancia que preocupa a sus propietarios, quienes desde que se detectó esta situación viven angustiados y temerosos de perder sus viviendas.

 

Hace poco más de un mes se publicaba la noticia de que el IGME (Instituto Geológico y Minero de España) realizaría un estudio para averiguar el origen y las causas de las filtraciones de agua detectadas en el barrio torrelaveguense de La Turbera, así como de sus posibles soluciones. La decisión de encargar este estudio al IGME fue adoptada en una reunión mantenida entre el alcalde de Torrelavega, los consejeros de Medio Ambiente e Industria del Gobierno de Cantabria, el director del Ministerio de Fomento en Cantabria y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

 

Hoy, la prensa regional se hace eco de los resultados, conclusiones y recomendaciones aportadas por el IGME en dicho estudio, cuyos autores destacan –según la prensa- que el talud levantado para la construcción de la autovía del Cantábrico (A8) en esta zona de la Turbera actúa como una "esponja", absorbiendo el agua de lluvia y drenándola a través de las cunetas. Asimismo, el informe advierte que la zona de La Turbera es un lugar con abundante presencia de agua acumulada de forma natural por la propia composición geológica del terreno. Como única recomendación, el Informe propone la ejecución de una obra de drenaje.

 

Aunque suene a tópico y para algún lector pueda pecar de inmodestia, las posibles causas del problema y su solución ya las apuntábamos en un artículo colgado en este sitio Web hace algo más de un año. No obstante, durante este tiempo el problema lo han seguido padeciendo los vecinos y, además, casi todas las miradas señalaban como causa del problema al proceso de inundación del hueco de la antigua mina de Reocín como consecuencia del cese de su laboreo y el consecuente cese del bombeo de agua de la mina, hasta el punto de que las mismas autoridades que encargaron –acertadamente- el estudio al IGME instaron a la expresa explotadora de la mina a reanudar el bombeo de agua, operación costosísima y que, como concluye el Informe (y apuntábamos nosotros), era innecesaria.

  

Una vez má se demuestra la inmerecida mala imagen del sector minero, al que se le suele culpar de todos los males que nos rodean, animadversión que, en el caso de este problema de filtraciones de agua en los cimientos de las viviendas del barrio torrelaveguense de La Turbera, queda patente en el video insertado a continuación.

Teléfono - 942 321 321
Fax - 942 355 132
E-mail: sercoin@sercoinsc.com