Evaluaciones de Impacto Ambiental exprés


22 de Abril, 2013
Autor: Miguel Ángel Pedrajo

El Gobierno de España acaba de aprobar el anteproyecto de Ley de Evaluación de Impacto Ambiental, ley con la que pretende acometer una reforma integral de los procedimientos administrativos –nacional y autonómicos- de evaluación de impacto ambiental de proyectos, planes y programas actualmente regulados por diversas leyes y reglamentos nacionales y autonómicos. Dicha reforma persigue agilizar los trámites para evitar que, como ocurre actualmente, el plazo de resolución sea, por término medio, de casi cuatro años, con una lista de expedientes pendientes de resolución que supera los 10.000 proyectos. El plazo máximo de resolución que fijará la nueva ley será de entre 4 y 6 meses.

 

Otro de los objetivos de la nueva ley será avanzar hacia la unidad de mercado, proponiendo que todas las administraciones públicas (la del Estado y las de las 17 comunidades autónomas) unifiquen sus procedimientos y marchen en una misma dirección de agilidad y simplificación.

 

Los plazos de resolución que fijan las actuales leyes y reglamentos de evaluación de impacto ambiental no son muy superiores a los que pretende la nueva ley, por lo que no parece factible que, en la práctica, dichos plazos se acorten solamente porque lo diga una ley. Si actualmente los plazos legalmente establecidos para que la administración ambiental emita la Declaración de Impacto Ambiental son de menos de un año y, en la práctica, tarda más de tres, todo parece indicar que el problema no se resolverá con nuevas leyes, sino con nuevas actitudes por parte de quienes tienen que tramitar los expedientes dentro de la propia administración ambiental competente en cada caso.

 

El nuevo Papa de Roma parece haberse encontrado una actitud similar en el seno de la Iglesia Católica, pues ha pedido a sus sacerdotes que sean “pastores, no funcionarios”.

 

Además, se da la circunstancia –no tan infrecuente como sería deseable- de que los mismos responsables del actual retraso en la resolución de los expedientes de evaluación de impacto ambiental son los que, en ocasiones, abren expediente sancionador a las empresas por iniciar la actividad sin disponer de la Declaración de Impacto Ambiental.

 

Lamentablemente, la nueva ley no contempla tag heuer replica –al menos en su redacción actual- que el silencio administrativo (falta de pronunciamiento del órgano ambiental de la Administración) sea positivo, es decir, que pueda entenderse como una Declaración de Impacto Ambiental favorable. Además, está por ver que todas las comunidades autónomas estén dispuestas a unificar sus procedimientos administrativos.

 

Por lo tanto, la efectividad de la nueva Ley de Evaluación de Impacto Ambiental no parece breitling replica que vaya a ser apreciable, al menos a corto plazo.

Teléfono - 942 321 321
Fax - 942 355 132
E-mail: sercoin@sercoinsc.com