Captura de CO2


31 de Diciembre, 2012
Autor: Miguel Ángel Pedrajo

La planta piloto de captura de CO2, instalada desde enero en la central térmica de HUNOSA, en La Pereda, Mieres, alcanza unos niveles de eficacia de más del 90 por ciento en la captura de gases durante la combustión de carbón, anunció la presidenta de HUNOSA, María Teresa Mallada de Castro, durante su intervención en la ceremonia de entrega del premio de la Cátedra de HUNOSA, celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Oviedo. El galardón fue a parar manos del investigador madrileño Antonio Prado por su tesis sobre el almacenamiento de CO2 centrado en el sistema termal de Alicún de las Torres, en Granada. En su intervención, Mallada señaló que proyectos como el de la captura de CO2, muy vinculados al campo de la investigación, resultan claves para que HUNOSA sea, poco a poco, un poco más viable, objetivo, el de la viabilidad, marcado por la Unión Europea para que el sector minero lo alcance a partir del año 2018.

 

En ese camino hacia la rentabilidad que busca HUNOSA, Mallada aseguró que «es una pena que, por decisiones anteriores, la empresa no cuente a día de hoy con explotaciones a cielo abierto». Las explotaciones fueron cerradas hace más de una década y, a juicio de la Presidenta de HUNOSA, ahora serían vitales para ayudar a la empresa a mejorar sus resultados. Mallada hizo alusión a los cielos abiertos, explotaciones que, tanto en Aragón como en Castilla y León, han demostrado ser las únicas capaces de funcionar sin subvenciones estatales.

 

La investigación sobre captura de CO2 que se lleva a cabo en la planta piloto de la central térmica de HUNOSA, en La Pereda, Mieres, salta las fronteras y atrae la atención de los líderes mundiales en este campo. Así, la agencia gubernamental de Noruega, Gassnova, y un instituto tecnológico participado por el estado británico, el UK Energy Technologies Institute, instituciones ambas de gran prestigio en su sector, se han interesado por la marcha de la investigación asturiana y tienen previsto visitar próximamente las instalaciones de HUNOSA en Mieres para conocer de primera mano los pormenores del proyecto que impulsa en Asturias la Unión Europea y que lideran el Instituto del Carbón (Incar-CSIC) y las compañías Endesa, Foster Wheeler y HUNOSA, del Grupo SEPI.

 

Especialmente relevante resulta el interés de Gassnova, entidad estatal noruega pionera en el desarrollo de tecnologías de captura y almacenamiento de CO2 y líder mundial en este ámbito. La entidad, nacida en 2005 como fundación pública, se ha encargado de desarrollar, junto al Consejo Noruego de Investigación, el programa de reducción del impacto climático industrial en el país nórdico. Las investigaciones noruegas en este campo se consideran, en círculos científicos, las más avanzadas de cuantas están en marcha en el mundo. Gassnova actúa además como órgano asesor del Ministerio de Energía y Petróleo noruego siendo su principal foco de trabajo el desarrollo de tecnología que reduzca el coste económico de las técnicas de captura y almacenamiento de CO2. Para Luis Díaz, responsable de HUNOSA en el proyecto de investigación de la térmica de La Pereda, resulta “todo un honor que los científicos que más saben de captura y almacenamiento de CO2 en el mundo se interesen por nuestra planta”. Actualmente, Gassnova mantiene funcionando en la ciudad de Mongstad la mayor planta de captura de CO2 del mundo, una instalación en la que el estado noruego ha invertido alrededor de 700 millones de euros. Igualmente, el organismo escandinavo también es pionero en las investigaciones para almacenar el gas, en este caso en antiguos yacimientos del gas natural y crudo en el Mar del Norte. Gassnova investiga la captura de dióxido de carbono por aminas y también con amoniaco helado. La planta de Mieres, por su parte, desarrolla una tecnología de carbonatación mediante el uso de caliza como sorbente.

 

En cuanto al UK Energy Technologies Institute, se trata de una entidad integrada por grandes empresas del Reino Unido y por el estado británico. Su trabajo se centra en el campo de las energías limpias, el transporte y las infraestructuras. Responsables del Instituto acaban de anunciar su interés por visitar las instalaciones de La Pereda, algo que podría llevarse a cabo en las próximas semanas.

 

Mientras, la planta de captura de CO2 sigue dando pasos determinantes en el proceso de investigación. Tras alcanzar unos índices de captura del 90 por ciento con combustión “en modo aire”, la planta ha iniciado ya la pruebas para capturar el gas con combustión “en modo oxígeno”, la denominada oxicombustión. Las primeras pruebas indican que el porcentaje de captura de CO2 que se va a alcanzar es también del 90 por ciento. Además, las velocidades de transferencia de sólidos son similares a las de una planta comercial lo que indica que la tecnología puede ser reproducible a escalas industriales.

 

Durante el primer trimestre del próximo año, los responsables de la investigación esperan alcanzar satisfactoriamente todos los objetivos marcados en el proyecto de investigación europeo CAOLING para, inmediatamente después iniciar las pruebas de recarbonatación –destinadas a abaratar los costes de aportación de caliza al proceso- enmarcadas dentro del proyecto RECAL.

Teléfono - 942 321 321
Fax - 942 355 132
E-mail: sercoin@sercoinsc.com